sábado, 28 de noviembre de 2015

Lectura y escritura exploratoria - Eje 4 Inteligencia Artificial


Desde que el hombre empezó a crear computadores, su imaginación creó maquinas capaces de platicar con el y acompañarlo a viajes y aventuras fantásticas. No es raro que los robots estén incluidos en nuestra cultura desde que un pedazo de metal fue capaz de realizar los primeros cálculos por medio de tarjetas perforadas.

La industria de los computadores no ha dejado de evolucionar al grado de que los primeros modelos, que ocupaban cuartos enteros y gastaban cantidades muy grandes de recursos y energía, han sido transformados en procesadores que caben en la palma de nuestras manos. Es ahora cuando la palabra robot esta mas cerca de convertirse en una realidad.

El termino robot es atribuido tradicionalmente al escritor checho Karel Capek, sin embargo este en una carta da el merito a su hermano Josef. Robota era la palabra en que se refería al tiempo de jornada laboral, por lo que el termino significa trabajo duro.

Se puede decir que la Inteligencia Artificial es una de las metas ultimas que se tienen en el desarrollo de los computadores. Crear una Inteligencia capaz de dotar a las maquinas de personalidad y capacidad de aprender y realizar razonamientos basados en su experiencia y no en lo que el programador ha puesto en su código. En estos últimos años, programas especializados para aprender de la interacción de sus usuarios han puesto en duda el logro de esta meta. Simplemente en esta década hemos visto aparecer programas capaces de superar la prueba de Turing, engañando por completo a un humano de que esta conversando con una maquina.

Considero que el problema en el desarrollo de una Inteligencia Artificial como la que hemos visto en las novelas de ciencia ficción, consiste en la falta de puntos de acuerdo entre las diferentes disciplinas que lo estudian; por ejemplo, la psicología considera muchos aspectos para tratar un solo tema, mientras que la Física identifica los factores que involucran un fenómeno.

El desarrollar un programa que emule la personalidad de una persona es complicado, pues siempre queda la duda en que si estará limitada por el programador. Pero esto es lo normal en los seres humanos. La personalidad que tiene cada hombre y cada mujer es la suma de todas sus experiencias y todas las enseñanzas de sus padres, de su familia y de sus amistades; también de cada otro individuo que interactua con el y todo lo que observa.

El avance en la investigación de nuestro cerebro y de sus redes neuronales ha permitido utilizar esos nuevos conocimientos para diseñar nuevas formas de programación e ingeniería. Incluso el desarrollo de nuevos materiales para componentes ha propiciado avances importantes en los últimos años.


No es lejano ya el futuro donde podamos crear estos compañeros inteligentes. Los actuales smartphones que tenemos en nuestras manos ya tienen ahora mas capacidad que esas primeras maquinas que nos permitieron imaginar aquellos primeros robots que han alimentado nuestros sueños y pesadillas. Las posibilidades ahora son mas grandes: programas que puedan modificar nuestro código genético con la misma facilidad que ahora modificamos el código de una pagina web, asistentes virtuales que realmente interacturen contigo, vigilen tu salud de tal modo que no solo detecten tu ritmo cardiaco y tus niveles de glucosa; si no detecten tus niveles de estres, tu agotamiento y hasta tu salud mentas: cuantos suicidios podrían ser evitados. Programas capaces de llegar tan lejos por medio de teletrasportaciones cuánticas, que nos permitan interactuar remotamente con otras civilizaciones.

Para concluir, el desarrollo de la Inteligencia Artificial es el estimulo perfecto para que en el camino a esta meta podamos buscar la manera de que todos compartan los logros mas recientes en la ciencia y la tecnología. Que no sea necesaria una guerra para forzar un nuevo salto tecnológico como lo fue con la era nuclear; que sea la búsqueda de esta simple meta capaz de ayudar a conseguir rescatar a nuestro planeta de el agotamiento de sus recursos, que nos permita mejorar la esperanza de vida de los seres humanos y su calidad de vida. Y sobre todo, nos permita tener esos compañeros de aventuras que imaginamos al iniciar este viaje durante la era del computador.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario