jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?



Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha venido a transformar la forma en como interactuamos y como aprendemos; ejemplo de ello es la creación de escuelas virtuales que permiten estudiar desde nuestra casa, trabajo o cualquier otro lugar. Este tipo de modalidad de estudios presenta nuevos retos para quien aspire a ser estudiante en línea. 

Etapas de la modalidad Abierta y a distancia 


  • Etapa 1 Enseñanza por correspondencia (finales siglo XIX – principios siglo XX). Se caracterizó por el uso de material impreso, normalmente por servicios postales y por qué el apoyo era unilateral, es decir que no había retroalimentación con el alumno. 
  • Etapa 2 Enseñanza Multimedia (a partir de 1960) Se empiezan a usar televisores, teléfonos y recursos audiovisuales, que forman parte de un paquete con medios impresos. 
  • Etapa 3 Telemática (a partir de 1970). Su desarrollo se da de la mano con la evolución de las tecnologías de la información y de nuevos medios educativos, como son los disquetes y el CD-ROM 
  • Etapa 4 Enseñanza colaborativa basada en internet (a partir de  1990) Los recursos pueden ser enviados a través de la web y se clasifican en sincrónicos (chat, videoconferencia) y en asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión), El estudiante toma un papel más activo y autogestor, mientras que los docentes se transforman en facilitadores y guías.  
  • Actitud proactiva 
  • Compromiso con el propio aprendizaje 
  • Conciencia de las actitudes, habilidades, destrezas y estrategias propias 
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos 
  • Metas propias 
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo 
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido
  • Evitar memorizar y repetir el conocimiento
  • Dejar atrás los entornos competitivos 
  • Gestionar y administrar el tiempo 
  • Desarrollar destrezas comunicativas 
  • Es fácil y sencillo, solo hay que estar en la PC.
  • No hay que leer nada, solo basta copiar y pegar.
  • Puedes dejar de estudiar en cualquier momento.



En un Entorno Virtual no hay lugar para el aprendizaje pasivo y dirigido,  si no que obliga al alumno a convertirse en un agente activo se su propio aprendizaje. De acuerdo a   Bautista, Borges & Forés   (2006)   los estudiantes mantienen pautas de funcionamiento  fundamentadas  en  la  autonomía  y  la  madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente. 

García Aretio señala que la educación a distancia se basa en un diálogo didáctico  mediado  entre  docentes  de  una  institución  y  los  estudiantes  que,  ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal. 

Las características que debemos poseer como estudiantes en línea son:



Mientras que los retos que tendremos a partir de este momento son: 




Quizá, el desafío más grande al que enfrentamos como estudiantes en línea será convertirnos en todo un alfabeta digital; es decir “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.” (Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13). 

Entre los mitos más comunes de la educación en línea:



De igual manera, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y complicado debido a que se debe ser experto en tecnología. Estudiar a modalidad abierta y a distancia no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar el aprendizaje.

Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento

Bibliografia


Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.


García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.


Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb

Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario