Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) ha venido a transformar la forma en como interactuamos y
como aprendemos; ejemplo de ello es la creación de escuelas virtuales que
permiten estudiar desde nuestra casa, trabajo o cualquier otro lugar. Este tipo
de modalidad de estudios presenta nuevos retos para quien aspire a ser estudiante
en línea.
Etapas de la
modalidad Abierta y a distancia
- Etapa 1 Enseñanza por correspondencia (finales siglo XIX – principios siglo XX). Se caracterizó por el uso de material impreso, normalmente por servicios postales y por qué el apoyo era unilateral, es decir que no había retroalimentación con el alumno.
- Etapa 2 Enseñanza Multimedia (a partir de 1960) Se empiezan a usar televisores, teléfonos y recursos audiovisuales, que forman parte de un paquete con medios impresos.
- Etapa 3 Telemática (a partir de 1970). Su desarrollo se da de la mano con la evolución de las tecnologías de la información y de nuevos medios educativos, como son los disquetes y el CD-ROM
- Etapa 4 Enseñanza colaborativa basada en internet (a partir de 1990) Los recursos pueden ser enviados a través de la web y se clasifican en sincrónicos (chat, videoconferencia) y en asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión), El estudiante toma un papel más activo y autogestor, mientras que los docentes se transforman en facilitadores y guías.
- Actitud proactiva
- Compromiso con el propio aprendizaje
- Conciencia de las actitudes, habilidades, destrezas y estrategias propias
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos
- Metas propias
- Aprendizaje autónomo y Autogestivo
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido
- Evitar memorizar y repetir el conocimiento
- Dejar atrás los entornos competitivos
- Gestionar y administrar el tiempo
- Desarrollar destrezas comunicativas
- Es fácil y sencillo, solo hay que estar en la PC.
- No hay que leer nada, solo basta copiar y pegar.
- Puedes dejar de estudiar en cualquier momento.
En un
Entorno Virtual no hay lugar para el aprendizaje pasivo y dirigido, si no
que obliga al alumno a convertirse en un agente activo se su propio
aprendizaje. De acuerdo a Bautista, Borges & Forés
(2006) los estudiantes mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas
en la autonomía y la madurez, mientras que el
alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
García Aretio señala que la educación a distancia se basa
en un diálogo didáctico mediado
entre docentes de una institución y los
estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos,
aprenden de forma independiente o grupal.
Las
características que debemos poseer como estudiantes en línea son:
Mientras que
los retos que tendremos a partir de este momento
son:
Quizá, el
desafío más grande al que enfrentamos como
estudiantes en línea será
convertirnos en todo un alfabeta digital; es decir “conocer cuando
hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la
información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber
manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las
fuente de información; organizar la información; usar la información
eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.” (Cabero
Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).
Entre los
mitos más comunes de la educación en línea:
De igual manera, hay quienes
creen que estudiar en línea es difícil y complicado debido a que se debe ser experto
en tecnología. Estudiar a modalidad abierta y a distancia no es fácil ni
difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar
el aprendizaje.
Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir
ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento
Bibliografia
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
Bibliografia
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
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